En anteriores artículos ya hemos hablado de productos milagro para la curación del cáncer, como son el zumo de limón y el bicarbonato.
Hoy le toca el turno a la Guanábana, que supuestamente también es un producto que destruye las células cancerígenas. Por supuesto, dudamos de sus "milagrosas propiedades".
Este es el texto que hemos recibido, más o menos la misma historia que circula desde el año 1999:
¿Qué es la graviola?
La graviola, guanábana o "Annona muricata" es un árbol que crece principalmente en la región tropical del sur de México, Centro América y países del norte de América del Sur. Es decir, en zonas tropicales y húmedas y situadas a baja altitud. Suele medir alrededor de los 5 metros de altura.
Su fruto es verde oscuro, en forma de huevo y cubierto de espinas suaves. Puede medir hasta 30 centímetros de largo. La carne del fruto de la guanábana es jugosa, ácida y a la vez dulce y de color blanquecino, parecido a la chirimoya.
La denominación más extendida es guanábana, pero también pueden encontrarse con distintos nombres, tales como anona de México, zapote agrio, zapote de viejas o latuche. En portugués, la veremos como graviola, curassol y coração-de-rainha. En inglés se conoce como soursop.
Otros nombres de este árbol son guanábano, catuche, catoche, anona de la India, o Mole.
Las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente con una cuchara. La pulpa puede partirse en trozos y servirlos con ensaladas o cócteles de frutas. Estos pedazos también pueden enfriarse y servirse como postre añadiendo azúcar y leche o crema.
El mayor consumo es en forma de jugo que se prepara después de haber retirado las semillas, que son ligeramente tóxicas. La pulpa se bate con agua y se endulza al gusto. Si en lugar de agua se emplea leche, obtenemos lo que en los países latinoamericanos se llama "champola". En Puerto Rico, también se le conoce como "carato".
Nutricionalmente, la fruta es alta en carbohidratos, particularmente fructosa. El fruto también contiene grandes cantidades de vitaminas C, B1 y B2.
Volviendo al texto en cuestión, me resulta muy familiar. Por ello decido "repasar" otros textos analizados en Trolas En La Red.... y efectivamente encuentro uno extrañamente similar. Se trata del que aparece en este artículo:
http://www.trolasenlared.com/2012/07/el-zumo-de-limon-cura-el-cancer.html
Comparemos los dos artículos. Únicamente subrayamos las diferencias:
(Limón) El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.
(Guanábana) La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
Es curioso, ¿verdad?
Los dos textos son una copia exacta, excepto las referencias al fruto en cuestión (limón o guanábana).
Incluso los estudios a que se refiere son los mismos:
(Limón) La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
(Guanábana) La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
No son lógicas tantas coincidencias. "Alguien ha copiado". Y curiosamente, para los dos "hoax" o bulos hay estudios que "supuestamente" lo respaldan. Es cierto que para el caso de la guanábana hay muchas más páginas en internet que muestran sus milagrosas propiedades, algunas acompañados de "estudios científicos".
Por supuesto, también existe todo un negocio (para aquellos que hablan del negocio de las farmacéuticas) alrededor de la venta de cápsulas y compuestos procedentes de la graviola.
Pero también hemos encontrado una página que muestra un estudio serio que pone en duda todas las propiedades milagrosas de la guanábana respecto al cáncer.
Concretamente se trata de un estudio que hemos encontrado en la Biblioteca Virtual en la Salud de Cuba, país que se distingue por sus estudios y pruebas relacionadas con el cáncer.
Este es el resumen de dicho estudio:
INTRODUCCIÓN: la divulgación en Internet de remedios "maravillosos", para curar enfermedades que son temidas por su posible desenlace fatal, o aquellos "curalotodo" capaces de solucionar un centenar o más problemas de salud son lamentablemente frecuentes y crean expectativas falsas en pacientes, familiares y hasta en profesionales de la salud. En la Web circula la información de que Annona muricata L. puede curar el cáncer.
OBJETIVOS: determinar si existe información científica publicada que permita validar el uso de A. muricata para tratar el cáncer en pacientes.
MÉTODOS: se realizó una revisión en las principales bases de datos de bibliografía científica biomédica disponibles (BVS-BIREME /11/, COCHRANE /0/, PubMed /5/, LILACS /2/, SciELO /0/, SeCiMed /0/, EBSCO /2/) con las palabras claves Anonna AND muricata AND cancer, así como en Google con la estrategia: graviola AND cancer. La información fue analizada para determinar si podía sustentar la recomendación antes señalada.
RESULTADOS: encontramos que los estudios científicos publicados que pudieran sustentar la recomendación de esta planta o alguno de sus extractos son en modelos experimentales in vitro y la mayoría con principios activos puros extraídos.
CONCLUSIONES: no existe suficiente evidencia para recomendar el uso de ningún extracto o principio activo de A. muricata y la divulgación infundada de sus "extraordinarias propiedades anticancerígenas" es éticamente inaceptable.
Pueden ver el informe completo aquí:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/pla/vol_15_3_10/pla09310.htm
Todo esto no quiere decir que la guanábana no tenga otras propiedades medicinales, como podemos leer en esta otra página:
http://www.misabueso.com/salud/Guanábana
Y vosotros, ¿qué opináis?
Hoy le toca el turno a la Guanábana, que supuestamente también es un producto que destruye las células cancerígenas. Por supuesto, dudamos de sus "milagrosas propiedades".
Este es el texto que hemos recibido, más o menos la misma historia que circula desde el año 1999:
LA FRUTA QUE CURA EL CÁNCER Y ES 10.000 VECES MAS FUERTE QUE UNA QUIMIOTERAPIA Y NO QUIEREN QUE LO SEPAMOS PORQUE SINO LAS GRANDES CADENAS DE MEDICAMENTOS DEJARÍAN DE VENDER SUS MACABROS PRODUCTOS...
EL ANTI-CANCERÍGENO MÁS PODEROSO DEL PLANETA
¡¡¡¡COPIALO Y PEGALO EN TU MURO...!!!
La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y "Soursop" en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores ..
Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer. Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
¿Qué es la graviola?
La graviola, guanábana o "Annona muricata" es un árbol que crece principalmente en la región tropical del sur de México, Centro América y países del norte de América del Sur. Es decir, en zonas tropicales y húmedas y situadas a baja altitud. Suele medir alrededor de los 5 metros de altura.
Su fruto es verde oscuro, en forma de huevo y cubierto de espinas suaves. Puede medir hasta 30 centímetros de largo. La carne del fruto de la guanábana es jugosa, ácida y a la vez dulce y de color blanquecino, parecido a la chirimoya.
La denominación más extendida es guanábana, pero también pueden encontrarse con distintos nombres, tales como anona de México, zapote agrio, zapote de viejas o latuche. En portugués, la veremos como graviola, curassol y coração-de-rainha. En inglés se conoce como soursop.
Otros nombres de este árbol son guanábano, catuche, catoche, anona de la India, o Mole.
Las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente con una cuchara. La pulpa puede partirse en trozos y servirlos con ensaladas o cócteles de frutas. Estos pedazos también pueden enfriarse y servirse como postre añadiendo azúcar y leche o crema.
El mayor consumo es en forma de jugo que se prepara después de haber retirado las semillas, que son ligeramente tóxicas. La pulpa se bate con agua y se endulza al gusto. Si en lugar de agua se emplea leche, obtenemos lo que en los países latinoamericanos se llama "champola". En Puerto Rico, también se le conoce como "carato".
Nutricionalmente, la fruta es alta en carbohidratos, particularmente fructosa. El fruto también contiene grandes cantidades de vitaminas C, B1 y B2.
Volviendo al texto en cuestión, me resulta muy familiar. Por ello decido "repasar" otros textos analizados en Trolas En La Red.... y efectivamente encuentro uno extrañamente similar. Se trata del que aparece en este artículo:
http://www.trolasenlared.com/2012/07/el-zumo-de-limon-cura-el-cancer.html
Comparemos los dos artículos. Únicamente subrayamos las diferencias:
(Limón) El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.
(Guanábana) La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
Es curioso, ¿verdad?
Los dos textos son una copia exacta, excepto las referencias al fruto en cuestión (limón o guanábana).
Incluso los estudios a que se refiere son los mismos:
(Limón) La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
(Guanábana) La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
No son lógicas tantas coincidencias. "Alguien ha copiado". Y curiosamente, para los dos "hoax" o bulos hay estudios que "supuestamente" lo respaldan. Es cierto que para el caso de la guanábana hay muchas más páginas en internet que muestran sus milagrosas propiedades, algunas acompañados de "estudios científicos".
Por supuesto, también existe todo un negocio (para aquellos que hablan del negocio de las farmacéuticas) alrededor de la venta de cápsulas y compuestos procedentes de la graviola.
Pero también hemos encontrado una página que muestra un estudio serio que pone en duda todas las propiedades milagrosas de la guanábana respecto al cáncer.
Concretamente se trata de un estudio que hemos encontrado en la Biblioteca Virtual en la Salud de Cuba, país que se distingue por sus estudios y pruebas relacionadas con el cáncer.
Este es el resumen de dicho estudio:
INTRODUCCIÓN: la divulgación en Internet de remedios "maravillosos", para curar enfermedades que son temidas por su posible desenlace fatal, o aquellos "curalotodo" capaces de solucionar un centenar o más problemas de salud son lamentablemente frecuentes y crean expectativas falsas en pacientes, familiares y hasta en profesionales de la salud. En la Web circula la información de que Annona muricata L. puede curar el cáncer.
OBJETIVOS: determinar si existe información científica publicada que permita validar el uso de A. muricata para tratar el cáncer en pacientes.
MÉTODOS: se realizó una revisión en las principales bases de datos de bibliografía científica biomédica disponibles (BVS-BIREME /11/, COCHRANE /0/, PubMed /5/, LILACS /2/, SciELO /0/, SeCiMed /0/, EBSCO /2/) con las palabras claves Anonna AND muricata AND cancer, así como en Google con la estrategia: graviola AND cancer. La información fue analizada para determinar si podía sustentar la recomendación antes señalada.
RESULTADOS: encontramos que los estudios científicos publicados que pudieran sustentar la recomendación de esta planta o alguno de sus extractos son en modelos experimentales in vitro y la mayoría con principios activos puros extraídos.
CONCLUSIONES: no existe suficiente evidencia para recomendar el uso de ningún extracto o principio activo de A. muricata y la divulgación infundada de sus "extraordinarias propiedades anticancerígenas" es éticamente inaceptable.
Pueden ver el informe completo aquí:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/pla/vol_15_3_10/pla09310.htm
Todo esto no quiere decir que la guanábana no tenga otras propiedades medicinales, como podemos leer en esta otra página:
http://www.misabueso.com/salud/Guanábana
Y vosotros, ¿qué opináis?